CHAT GENERAL

Instalar Windows XP desde una Memoria USB

Con la llegada de las Netbooks, como la Acer One, Asus EEE o la MSI Wind, cuya principal característica es que son subportatiles de reducido tamaño (entre 10 y 8 pulgadas) que no poseen unidades ópticas (CDROM, DVDROM) tenemos que buscar nuevas maneras de poder darles mantenimiento; algo muy común es tener que formatearlas e instalarles Windows XP, pues algunas vienen con distribuciones de linux como Xandros o Linpus.

La manera más sencilla de instalarle Windows Xp a una Netbook definitivamente es conseguirte una lectora de CD o DVD externa y dejarte de lios, la cosa esta en que no todos tenemos acceso a unidades ópticas externas (al menos yo no).

Por ello, lo que les mostraré a continuación es como preparar una memoria USB común y corriente para poder arrancar desde ella y poder instalar Windows XP en nuestra Netbook.


Instalar Windows XP desde una Memoria USB (Pendrive)

Primero los materiales:

  • 1 Memoria USB de mínimo 1GB y máximo 2GB, ya que el PeToUSB no puede formatear Memorias más grandes.
  • Un CD de Windows XP
  • El programa PeToUSB (Descargar)
  • El programa USB Prep8 (Descargar)
  • Y el programa BootSec (Descargar)

La preparación de la Memoria USB la haremos en nuestra PC de Escritorio y todos los archivos dentro de ella serán eliminados; así que si no deseas perderlos respalda tu memoria usb primero. :laugh:

Lo primero que habrá que hacer es descargar todo el software y descomprimirlos en la misma carpeta. Deberemos copiar el archivo PeToUSB.exe a la carpeta del USB_Prep8

Una vez hecho esto conectaremos la Memoria USB a la PC y después ejecutaremos el archivo usb_prep8.cmd que se encuentra dentro de la carpeta del Prep_USB8 y nos mostrará la siguiente pantalla:

Como verán al final dice “presione cualquier tecla para continuar” (bueno lo dice en ingles) después de presionar cualquier tecla el programa lanzará el PeToUSB, no cierren la ventana anterior:

Como ven en la imagen, el programa automáticamente detectó la Memoria USB; deberán seleccionar las opciones:

  • Enable disk format
  • Quick format
  • Enable LBA (Fat16X)

Y hacer click en Start. Les aparecerá un dialogo que les pregunta si desean continua, y le darán que SI, luego les dirá que su Memoria USB será reparticionada y formateada que si desean continua y daremos que SI; al final del proceso nos aparecerá Operation Completed Successfully! y daremos clic en aceptar.

No cierren la ventana del PeToUSB, pues ahora usaremos el BootSect para ello abriremos una consola usando el comando CMD, pueden presionar el botón Windows+R y les aparecerá la ventana de ejecutar o Botón de inicio y luego Ejecutar.



A los novatos o quienes no sepan moverse entre los directorios usando comandos de MSDOS les recomiendo que copien la carpeta del BootSect directamente en la unidad C:\, cuando ejecutan CMD automáticamente abre en la ruta “C:\Documents and Settings\nombre_de_usuario>”

Así pues deberán teclear 2 veces el comando cd .. para que los lleve a la carpeta raíz, y de ahí usarán el comando cd bootsect para entrar al directorio que previamente copiamos en unidad C:\.

Ahora deben tener claro que Letra de Unidad es la que tiene asignada su Memoria USB, pues en el siguiente comando usaremos dicha letra, si no están seguros; miren que letra tiene asignada en “Mi PC”, en mi caso tengo asignada la letra I:; así pues el comando que usaré en el bootsect será el siguiente:

Fíjense que he puesto la letra que le corresponde a mi Memoria USB. Después de ejecutar el comando verán lo siguiente en la consola:

Después de esto podremos cerrar el PeToUSB y fíjense que en la consola que lanzó inicialmente al PeToUSB aparecerá un Menú:

A partir de aquí se nos irá requiriendo las cosas que copiaremos a la Memoria USB para por fin tenerla lista para formatear lo que sea, pues una vez terminado el proceso podremos formatear lo que sea siempre y cuando permita arrancar desde la Memoria USB (esta bien, no lo que sea pero si PCs o Laps) :laugh:

Ahora nos pide que hagamos una elección, la primera que haremos será la opción 1, para ello escribiremos 1 en la consola daremos enter y nos aparecerá un dialogo para que busquemos la unidad en donde se encuentra nuestro CD de Instalación de XP (¿lo recuerdan?):

Ahora usaremos la opción 2 para cambiar la letra de la Unidad Virtual que se creará en nuestro sistema, escribirán 2 y darán enter, luego les pedirá una letra de unidad que no este siendo usada en nuestro sistema; Yo tengo usadas C:, D: E: F: G: H: y la unidad I: por ello usaré la letra T:

Muy bien, sigamos con esto y usemos la opción 3; esta sirve para asignar que letra es la que tiene asignada la Memoria USB, si recuerdan la mía es la letra I: ustedes deberán poner la letra que su sistema le asignó a la Memoria USB. Ya saben escriben 3 dan enter y ponen la letra de su Memoria USB:


Ahora estaremos listos para iniciar el proceso de copiado de los archivos a la Memoria USB y para ello elegiremos la opción 4, esta iniciará la creación de una unidad virtual en la que copiará los archivos del CD y luego la copiará a la Memoria USB. Procedemos escribiendo 4 y damos enter.

El proceso iniciará y parará para preguntarles si desean Formatear la Unidad, teclearemos la letra S; esto es completamente seguro pues es la unidad virtual que se acaba de crear.

El programa les mostrará que formateará aproximadamente unas 935 MB, es por ello que necesitábamos una memoria de mínimo 1GB y al terminar les pedirá que presionen cualquier tecla para continuar… apenas lo hagan iniciará la copia de los archivos del CD de Windows XP:

Este proceso demorará unos minutos… a mi me dio tiempo de ir por un vaso de Coca-Cola y mucho hielo… al terminar el copiado les volverá a mostrar el mensaje de “presiones cualquier tecla para continuar…” y esto lanzará una ventanita que les pregunta que si desean Copiar los Archivos de la Unidad Temporal a la Memoria USB a lo que responderemos dando Clic en el botón SI:

Ahora iremos por más Coca-Cola con hielo… Que rápido se acaba la Coca-Cola :sleep:

Cuando termine de copiar nos preguntará si deseamos que la unidad U: sea la que se utilice al momento de Arrancar y haremos clic en SI:

Después de esto nos aparecerá otra ventanita preguntandonos si deseamos desmontar la unidad virtual que se creo antes y por supuesto seleccionaremos la opción SI.

Después solo restará presionar cualquier tecla para continuar 2 veces y se cerrará la consola… con esto habremos terminado la ardua labor de preparar la Memoria USB para por fin poder Instalar Windows XP desde una Memoria USB o Pendrive! :clap:

Lo que sigue ya es un poco más sencillo pues es el mismo proceso que ya conocemos para Instalar Windows XP los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Conectar la Memoria USB a la Netbook, Laptop o PC que deseamos formatear y encender.
  2. Presionar F2 o Suprimir según el bios de tu Netbook, Laptop o PC y seleccionar que el modo de arranque o boot sea a través de USB.
  3. Cuando arranque verán 2 opciones:
    1. GUI mode Setup, continue setup + Start XP
    2. TXT Mode Setup, never unplug USB-Drive until after logon
  4. Iniciamos el proceso seleccionando la opción 2, TXT Mode Setup; iniciará el proceso normal de formateo de Windows XP, ya saben la pantallita azul, las particiones… yo les recomiendo eliminar todas las particiones y luego Instalar Windows Xp
  5. Cuando reinicie por primera vez después de la copia de archivos, volverán a ver las 2 opciones solo que esta vez elegirán la opción 1 GUI mode Setup y continuará la instalación.
  6. Podrán desconectar la Memoria USB hasta que tengan Windos XP totalmente instalado, antes NO.

Y listo con este proceso podrán formatear Netbooks como la Asus EEE, MSI Wind o la Acer One; precisamente yo utilice este proceso para ponerle Windows XP PRO a una Acer One.

Por ultimo si ya con el Windows Instalado reinician y les aparece unas opciones que les pregunta que Sistema Operativo quieren arrancar, a veces sale dos veces:

Microsoft Windows XP Professional
Microsoft Windows XP Home Edition

Lo único que tienen que hacer es editar el archivo boot.ini que se encuentra en la unidad C:\, pero esta oculto; así que deberán ir en cualquier ventana del explorador de archivos a Herramientas/Opciones de Carpeta/Ver y seleccionar la opción Mostrar todos los archivos o carpetas Ocultos, Aplicar y Aceptar.

Después de eso ya podrán ver el archivo boot.ini en la unidad C:\ solo tendrán que abrirlo con el bloc de notas y verán algo como esto:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Professional” /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Home Edition” /noexecute=optin /fastdetect

Solo borren el que ya no existe; en mi caso borro el de Windows XP Home Edition por que le instale Windows XP Professional y quedaría así:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Professional” /noexecute=optin /fastdetect

Y listo ya con eso cuando reinicien no aparecerá y cargará automáticamente.

Comentarios Finales…

Es un proceso un tanto largo y engorroso que al final vale mucho la pena, ya que lo aprendes a hacer podrás repetir el proceso con los ojos cerrados, aunque sinceramente yo estoy pensando seriamente en comprarme otra memoria USB y dejar esta tal como está para no tener que volver a hacer el proceso de nuevo, total que una memoria de 1GB cuesta unos 200 pesos (20 dlls) :laugh:

Intenté hacer una imagen de la memoria para ahorrar el proceso, pero no funcionó por el tema de las particiones y sectores de arranque de la memoria.

Y por último un agradecimiento a EEEguides.com por el tutorial original Install Windows XP on the Asus EEE PC mismo que seguí para traerles a ustedes la versión en Español y explicada a detalle de como realizar el proceso.

Espero que les sea de mucha utilidad :clap:

F.A.Q.

¿Por que no detecta mi memoria usb?

El formato de la memoria USB debe ser FAT16, si tu memoria esta formateada en algún otro formato, deberás formatearla en FAT16.

¿Estas seguro de que la conectaste? xD

¿Se puede utilizar una imagen ISO para el proceso?

Si se puede, de hecho yo use una imagen ISO lo cual acelera muchisimo el proceso de copiado de los archivos y por consiguiente reducimos el tiempo de demora.

Se recomienda usar Daemon Tools para montar la imagen ISO

¿Como formateo limpus y elimino las particiones?

Arrancas con Windows XP, cuando llegues a la instalación te pedirá que le digas en que Partición vas a instalar Windows. En ese momento deberás borrar las particiones y crear las nuevas que usará tu instalación de windows.

¿Puedo formatear mi Computadora de escritorio usando este proceso?

Claro que si, siempre y cuando tu computadora de escritorio te permita bootear desde el USB.

¿Drivers para Netbooks?

Acer Aspire One - http://support.acer-euro.com/drivers/notebook/as_one_110.html

¿Problemas con el hal.dll?

Dice que no lo encuentra o esta dañado; esto sucede cuando iniciamos la primera vez y nos equivocamos y en lugar de entrar al modo texto (text mode) entramos al modo gráfico (GUI).

Una vez preparada la memoria, ¿Puedo copiarla a otra para utilizarla?

No, si lo haces no booteara.

¿Funciona con discos duros SATA?

Windows XP en muchas ocasiones no trae los Drivers necesarios para los discos SATA, es muy posible que falle.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

puedes poner trucos para hacer windows vista y xp mas rapido
porfavor

edgarciaguilar dijo...

No funciono, me dice ntldr is missing, presione cualquier tecla para reiniciar

Anónimo dijo...

EN VEZ DE WINDOWS XP PUEDE SER OTRO O NECESARIAMENNTE TIENE K SER XP

Anónimo dijo...

bueno me sale errores de que tal archivo no se puedo copiar

Dayana dijo...

si me funciono muchas gracias

Brayan dijo...

Man, hise todos los pasos perfectamente... Pero como es eso de que hay que poner al final para que la compu inicie desde el dispositivo USB... Por que reinicio la compu y inicia normal, del windows que tengo instalado en el disco duro... Ayudame porfa... brayanbhch@hotmail.com